La presencia del Grupo Solvay en España empieza en 1904 con la construcción de una fábrica para la producción de sosa cáustica y carbonato sódico en Torrelavega (Cantabria).
Con la compra en 1920 de las minas de potasa de Súria (Barcelona), Solvay inicia sus actividades en Cataluña. Su presencia en España se consolida en 1947 con el establecimiento de su Dirección General en Barcelona. En 1972 entra en funcionamiento la fábrica de PVC de Martorell (Barcelona). Junto con la de Torrelavega, constituyen los pilares básicos de la compañía en España, que también cuenta con la fábrica Solvay Benvic Montornès, dedicada a los compuestos de PVC, y con las minas de carbonato de estroncio de Escúzar.
Con la reciente adquisición de la empresa Rhodia por parte del Grupo Solvay, sus dos centros de Blanes y Madrid se han incorporado a Solvay en España
En la fábrica de Solvay Martorell se desarrolla el proceso productivo completo para la obtención del producto final (PVC), en tres fases sucesivas, dependientes cada una de la anterior
Desde Martorell salen miles de toneladas anuales de productos para varios sectores industriales: tratamiento y depuración de aguas, industria del papel, industria textil, lejía y detergentes, industria alimentaria y vidriera y, fundamentalmente, a la industria de la transformación del plástico, con destino a sectores tan diversos como la construcción, el automóvil, la decoración, la agricultura, el embalaje, los juguetes o las aplicaciones médicas.